Sábado, 28 Marzo 2015 00:22

El 1 está en la final

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Sportivo Escobar venció en Suplementario a Ciudad de Campana y se instaló en la definición del Provincial.

 

 

En una emotiva noche en Escobar, Sportivo tuvo que llegar hasta el suplementario para poder derrotar a Ciudad de Campana por 92-87 y volver a instalarse en una final del Provincial de Clubes.

El Albiceleste sentenció la llave 2-0, mantuvo el invicto en playoffs (4-0) y espera la definición con Atlético Pilar, donde volverá a tener ventaja deportiva, ya que los de Gabriel Marcato fueron el 1 de la fase regular.

 

Suplemento Final

 

La gran figura y el héroe que permitió salvar la localía a Sportivo Escobar para llegar a la finald el Provincial fue su capitán, Rodrigo Martin Rítoli.

El base zarateño aportó 26 puntos (20 en el segundo tiempo) y además, metió ambos libres a 5 segundos del final para mandar el encuentro a tiempo extra.

Por otro lado, hubo destacadas producciones en Juan Ignacio Baquero 19; y 13 c/u para Nicolas Medina, Victorio Dente y Ruben Runke.

En Ciudad, se destacó la buena tarea de Nicolás Suárez anotando 19 puntos (13 en el ST), pero, tampoco alcanzaron los 16 de Fran Santini, 15 de ALe Abaz, 13 de Martin Trovellesi y 10 c/u de Pablo Cominguez y Gabriel Cedro.

 

Punto a  punto

 

Arrancó bien Sportivo; un triple mas un libre de Baquero, lo alejo 4 a 0, sin embargo, Ciudad no tardo demasiado en contestar; un triple de Trovellesi; un doble y un libre de Cominguez, sumado a un doble de Santini, establecieron un parcial de 8 a 0 que lo puso por 1ra vez al frente (8 a 4).

Los dirigidos por Gabriel Marcato recuperaron terreno a traves de las bombas de Runke y Baquero, derivando en un parcial de 14 a 7 y pasando de nuevo adelante en el marcador (18 a 15).

Un triple de Trovellesi, un par de libres de Suarez y un doble de Nieto, detonaron en un parcial de 7 a 1 dándole otra vez la delantera a Ciudad (22 a 19). Un doble de Medina, permitió que Sportivo se vaya al 1er descanso abajo x la mínima (22 a 21).

En el 2° cuarto, un triple de Abaz, un par de dobles de Santini, más uno de Suarez, originó un parcial de 9 a 4 que amplió la ventaja a 6 (31 a 25).

Desde la línea de libres con Ritoli, Dente y Runke, Escobar clavó un tremendo parcial de 14 a 2 colocándose en ganancia por 6 (39 a 33).

De todas formas, la visita lo cerro mejor e incluyendo un doble sobre la chicharra de Abaz, metió un parcial de 9 a 2 yéndose al entretiempo con la mínima a su favor (42 a 41).

En el 3er cuarto, un triple más de Trovellesi, un doble de Cominguez y otro de Abaz, causo un parcial de 7 a 2 que extendió el margen a 6 (49 a 43), no obstante, la potencia de Dente y Baquero debajo de los cristales, hizo que Escobar aplique un parcial de 16 a 5 y tome 5 de luz (59 a 54), aunque, un triple de Santini, sumado a un doble de Suarez, clausuro este segmento igualados en 59.

En el último cuarto, quizás, se vio la mejor versión de los dirigidos por Esteban Sánchez; los buenos pasajes de Suarez y Cedro, derivaron en un parcial de 10 a 2 que a falta de 5 minutos elevaron su máxima a 8 (69 a 61).

En ese momento, empezó a resurgir Sportivo; guiados por la experiencia de Ritoli, impusieron un parcial de 9 a 4 acortando el desnivel a un triple (73 a 70).

El problema, es que Dente y Juan Barga salieron por 5 faltas, entonces, Ciudad aprovechó la ocasión con Santini, Abaz y Cedro desde la línea de los suplicios, para señalar un parcial de 4 a 0 y escaparse a 7 (77 a 70).

Escobar respondió de la misma forma con Baquero, Medina y Runke, originando un parcial de 7 a 2 y acercándose a un doble (79 a 77) a 11 segundos del epilogo.

 

RR time

 

Todo parecía perdido, sin embargo, una mala salida de fondo de Ciudad, renovó las esperanzas del elenco local. Como era de suponerse, Ritoli administró el balón y recibió falta cuando el reloj indicaban que faltaba 5 segundos para terminar.

Había que imaginarse los nervios del público local, pero, Rodrigo, fue a la línea muy tranquilo, acertando ambos lanzamientos, equilibrando el score en 79 y desatando la alegría de su gente.

Luego, Abaz, intento un triple milagroso, pero, se quedó sin ángulo de disparo, el reloj sonó y el partido se fue a suplementario.

En el suplementario; Ritoli seguía enchufadísimo y un doble, más un triple suyo, agregado a un doble y bonus de Baquero, desembocó en un parcial de 8 a 3 que le otorgó a Sportivo 5 de luz (87 a 82).

No obstante, un triple y un doble de Abaz nivelaron en 87 el tablero. Parecía que íbamos a tener otro tiempo extra, pero, como siempre, Ritoli tiene una carta demoledora en sus manos y la utilizo de manera brillante.

Un doble y un libre de su propiedad, sumado a un par de libres de Medina, confluyó en un parcial letal de 5 a 0 que sentencio el triunfo de Sportivo por un ajustado 92 a 87.

Selló su boleto a la final donde lo espera Atlético Pilar en una definición de la ex Asociación Sarmiento, que le asegura a la ABZC un representante en el Federal 2015/16.

 

La síntesis

Sportivo Escobar 92 (79)

Rodrigo Ritoli 26, Nicolas Medina 13, Victorio Dente 13, Juan Ignacio Baquero 19 y Ruben Runke 13 (FI). Mauricio Maurente 0, Juan Manuel Barga 2 y Cristian Arias 6. Entrenador: Gabriel Marcato.

 

Ciudad de Campana 87 (79)

Martin Trovellesi 13, Francisco Santini 16, Matias Nieto 3, Pablo Cominguez 10 y Nicolas Suarez 19 (FI). Damian Iglesias 1, Alejandro Abaz 15, Gabriel Cedro 10 y Pablo Hernan Cihal 0. Entrenador: Esteban Sanchez.

 

Parciales: 21-22, 20-20, 18-17 y 20-20. Tiempo Suplementario: 13-8.

Árbitros: Maximiliano Caceres (La Plata), Hernan Mastrofilippo (Esteban Echeverria) y Ariel Barbich (San Nicolas). Comisionado Tecnico: Dario Castellano (La Plata).  Gimnasio: Oscar Larghi (Sportivo Escobar).

 

Serie: Sportivo Escobar 2*- Ciudad de Campana 0

 

* Sportivo Escobar finalista

 

 


 

ABZC al Federal

 

La Asociación Zárate-Campana volverá a tener al menos un equipo en el Torneo Federal en el 2015/16, porque el campeón del Provincial tiene el pasaje asegurado.

 

Tercer puesto

 

Ciudad de Campana, con desventaja de localía, se medirá por el tercer puesto a El Fortín (Olavarría) esperando una invitación de la CABB para participar del Federal.

 

9

 

Los años que pasaron de la última final que disputó Sportivo Escobar en el Provincial de Clubes. Fue en la 2005/06, siempre de la mano de Gabriel Marcato y con los sobrevivientes Rubén Runke y Nicolás Medina. Terminaron campeones venciendo a Unión Vecinal de La Plata 2-0. En esa oportunidad ascendió a la Liga Nacional B que hoy se llama Torneo Federal.

 

Por Matías Bravo

Visto 889 veces