Domingo, 12 Abril 2015 12:06

Corazón de campeón

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Medios

Los minutos decisivos de la conquista de Atlético en el Provincial. 5inicial.com.ar

Atlético Pilar se consagró en el Provincial con las polémicas decisiones arbitrales en los últimos 3 segundos.  El video y la crónica de la definición.

 

 

Atlético Pilar consiguió una hazaña heroica, ya que, revirtió la serie al ganarle otra vez como visitante a Sportivo Escobar por un ajustado 86 a 84, se consagró campeón y ascendió al Torneo Federal de Basquetbol.

En lo que fue su último juego con la camiseta albirroja puesto que partirá hacia All Boys, Nico Ballicora tuvo su despedida soñada al ser el goleador del elenco campeon con 20 puntos.

Además, estuvo muy bien acompañado por uno de los sin dudas MVP de las Finales Tomi Lynn con 16 puntos, luego, hubo grandes aportes Fede Michelini 11 y Facundo Romani 10, pero, el héroe máximo de la consagración fue Leandro Hasenauer que aparte de anotar 14 unidades, metió los 2 libres del campeonato y 9 de Lucas Orsino.

El máximo anotador del partido, fue Rodrigo Martin Rítoli con 28 unidades (21 en el ST, 16 en el último cuarto), aparte, no alcanzaron los 17 de Nicolás Medina, 12 de Juan Ignacio Baquero, más 9 c/u de Victorio Dente y Rubén Runke.

 

El partido

 

Sportivo arranco con todas las pilas puestas; un triple de Medina y un libre de Dente lo adelantaron 4 a 0, sin embargo, Atlético se despertó, porque, con Ballicora preponderante en la pintura, más las penetraciones de Romani, derivaron en un buen parcial de 14 a 6 que lo pusieron al frente x 4 (14 a 10). De todos modos, el elenco local tuvo un mejor cierre, producto de que una ráfaga de Medina y un doble de Baquero, detono en un parcial de 7 a 2 que lo deposito en el 1er descanso adelante x la mínima (17 a 16).

El inicio del 2° cuarto, mostro 2 polos marcadamente opuestos; mientras que a Sportivo le salía prácticamente todo en ataque, Atlético tenía muchos problemas para generar ofensivas claras y cristalinas.

Los triples de Ritoli y Juan Barga, desembocaron en un parcial de 8 a 1 con el cual, los dirigidos por Gabriel Marcato sacaron su máxima de 8 (25 a 17).

En ese momento, Atlético explotó en toda su dimensión; castigando duro desde tercera dimensión con Michelini, Lucas Orsino y Hasenauer, más un excelente ingreso de Lynn. Provocó un terrible parcial de 18 a 2 que lo coloco al frente x 8 (35 a 27).

Un doble de Runke cerca del cierre, mando a Sportivo al entretiempo abajo x 6 (35 a 29).

 

La máxima

 

En el 3er cuarto, un triple de Michelini extendió la distancia a 9 (38 a 29). Un triple de Ritoli y un par de libres de Baquero, acercaron al elenco anfitrión a 4 (38 a 34).

Una catarata de triples de Michelini y Orsino, causó un parcial de 8 a 3 reestableciendo los 9 de luz (46 a 37). Las ráfagas de Baquero acortó la desventaja a 3 (46 a 43), pero, el Rancho contesto con un par de libres de Orsino, uno de Ballicora y un triple de Lynn para retomar la máxima de 9 (52 a 43).

El empuje de Medina y Ritoli influyó en un parcial de 12 a 6 reduciendo el margen a un triple (58 a 55). Un doble de Ballicora ubico a los dirigidos por Jorge Urquiza en el último descanso con 5 de luz (60 a 55).

En el último cuarto, un doble y bonus de Ritoli acercó a Escobar a un doble (60 a 58), pero, Atlético respondió enseguida con las ráfagas de Romani y Ballicora, para clavar un parcial de 7 a 2 y escaparse a 7 (67 a 60).

Ritoli, decididamente el abanderado de las ilusiones locales, construyó un parcial de 13 a 6 nivelando el electrónico en 73.

La potencia de Ballicora en la pintura permitió que la visita imponga un parcial de 7 a 2 y tome 5 de luz (80 a 75).

La racha de libres de Ritoli provocó un parcial de 6 a 3 achicando la cuenta en un doble (83 a 81).

 

Lo increíble

 

Atlético tuvo la posibilidad de liquidarlo en la línea, pero Romani falló ambos lanzamientos y le dio más emoción a la noche.

Una falta sancionada de Ballicora sobre Ritoli cuando este lanzaba de 3 encendió las esperanzas escobarenses.

Rodrigo fue a la línea, acertó los 3 intentos y Sportivo pasó al frente (84 a 83) a 3 segundos del cierre.

Parecía que nada más iba a ocurrir y que Escobar festejaría, aunque, una falta cobrada a Dente sobre Hasenauer llego como bendición del cielo para el Rancho.

Leo se paró en la línea de los suplicios ante todo el nerviosismo de la multitud presente en la cancha, acertó sus libres, desató la algarabía de la hinchada pilarense y Atlético se posicionó por delante (85 a 84).

En la reposición le cobraron una pérdida a Ritoli por caminata, generando la gran polémica de la noche para los Albiceleste, que creían fue una falta contra el base.

En respuesta, un libre de Lynn sentenció la victoria visitante por 86 a 84, que no solo sentenció su consagración como campeón Provincial de Clubes Categoría Mayores, sino que además, le otorgó el tan ansiado ascenso al Torneo Federal de Basquetbol.

Fue una serie épica e inolvidable, sobre todo para el Rancho que logró una proeza heroica cuando muchos no lo hubieran imaginado ni en el más remoto de sus sueños.

 

La síntesis

Sportivo Escobar (84) (1)

Nicolas Medina 17, Rodrigo Martin Rítoli 28, Victorio Dente 9, Juan Ignacio Baquero 12 y Ruben Runke 9 (FI). Juan Manuel Barga 3 y Cristian Arias 6. Entrenador: Gabriel Marcato.

 

Atlético Pilar (86) (2)

Facundo Romani 10, Leandro Hasenauer 14, Leandro Sebastian Riambau 5, Lucas Bertolotti1 y Nicolas Ballicora 20 (FI). Federico Michelini 11, Tomas Lynn 16, Lucas Orsino 9 y Agustin Laugas 0. Entrenador: Jorge Urquiza.

 

Parciales: 17-16, 12-19, 26-25 y 29-26.

Árbitros: Alejandro Ramallo (Bahia Blanca), Sergio Lopez (Junin) y Raúl Sánchez (Junin). Comisionado Tecnico: Dario Castellano (La Plata)

Gimnasio: Oscar Larghi (Sportivo Escobar)

Serie: Sportivo Escobar 1-Atletico Pilar 2*

 

*Atletico Pilar se consagro Campeon y ascendió al Torneo Federal de Basquet.

 

Ida: Atletico Pilar 63-Sportivo Escobar 71

Vuelta: Sportivo Escobar 68-Atletico Pilar 74

Desempate: Sportivo Escobar 84-Atletico Pilar 86

 

Por Matías Bravo

 


 

1

 

Los títulos Provinciales de Atlético en su historia. Es la primera vez que se accede a esta coronación y también será su bautismo nacional, disputando el Torneo Federal 2015-16.

 

3

 

Juegos consecutivos de playoffs como visitantes ganó Atlético para llevarse el campeonato. Venció a el Fortín en Olavarría y los 2 juegos en Escobar en la final

 

13

 

Los años que pasaron desde el último título de un club de Pilar en el Provincial. En 2002, Sportivo se llevó la corona y también estaba dirigido por Jorge Urquiza. En esa época no había ascenso directo a la entonces Liga B. También logró subir, pero disputando luego la Liga C con los equipos de Capital.

 

Magia x 2

 

Leandro Hasenauer sumó su segundo ascenso al Federal en tres temporadas. En la 2012/13 fue clave en la campaña de la Fusión Derqui-Monterrey, aunque los derquinos luego no utilizaron la plaza en la Liga. Ahora, además, el Mago se dio el gusto de salir campeón.

Visto 1272 veces