Lunes, 10 Abril 2017 12:22

Del llanto a la euforia, el Diablo vuelve a ser Nacional

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

 

Independiente de Zárate ascendió al Torneo Federal. Aunque perdió en la última fecha con Olavarría, el triunfo de Derqui sobre Tandil le permitió el desahogo.

 

 

Del llanto a la alegría. Del lamento a la explosión de volver a ser Nacional. Así vivió Independiente de Zárate un domingo increíble en la definición del Final Four del Provincial de Clubes de Buenos Aires que lo llevó al ascenso al Torneo Federal.

Es que el Rojo tenía en sus manos la posibilidad de vencer a Racing de Olavarría en la apertura de la tercera jornada del #F4Derqui, pero no lo pudo aprovechar.

Una ventaja de 11 puntos en el último cuarto se le escurrió y fue derrota 81-79, quedando casi afuera de todo.

Pero las matemáticas lo ayudaban para un triple desempate, si Derqui, el local que ya había ascendido antes de enfrentar a Independiente de Tandil lograba el título.

Fueron dos horas más de angustias, de mirar su suerte en manos de terceros y finalmente, los derquinos vencieron 58-55 a un Tandil que tuvo la última pelota para buscar el suplementario.

El rebote de Juan Baquero selló dos ascensos al mismo tiempo. El de su equipo, Derqui, y el de Independiente de Zárate.

El Rojo fue un explosión de alegría, pero no se quedó en la calle Dorrego. Salió disparado hacia su casa, en la calle Independencia y allí sí hubo abrazos y festejos entre todos.

El proyecto de reestructuración de Oscar Comelli, sostenido en el talento de Facundo Pascolatt, el todoterreno Bruno Carugatti y el oficio de Carlos Garín Palacios como principales sostenes.

La llegada de Damián Camejo con su lucha en los tableros, un refuerzo que aportó soluciones como Guillermo López, levantó la puntería.

Los hermanos Pracchia, Bruno y Franco, el capitán Bernardo Laguzzi, Franco Marrone, fueron la identificación con la camiseta.

Soñar despiertos con volver a insertar a Zárate en el mapa nacional fue el inicio de la gesta, con el título en el Oficial de la ABZC como primer muestra del salto de calidad.

En el Provincial, fue creciendo y cimentando sus esperanzas con el sello de su entrenador: defensa intensa, agresiva los 40 minutos, con la explosión en transición cuando se podía. Inteligencia en ataque y allí sí brillaba Pascolatt o la potencia de Carugatti, cada día agregando más utilidades a su repertorio.

En el Final Four, ganó el primer juego contra Tandil, el que sería decisivo para este final con festejos. Impuso su ritmo e intensidad sobre un equipo de calidad y experiencia.

 

Después llegó la final anticipada con Derqui y derrota ajustada, dejando todo para la definición del domingo, que lo llevó del extremo del llanto a la euforia. Independiente y Zárate vuelven a la Liga Nacional. 

 


15

 

Años pasaron desde la última vez que un equipo de Independiente jugará en un escalón de la Liga Nacional. La entonces Liga B en 2001/02 fue la última vez del Rojo.

 

4

 

Los equipos de la ABZC que tendrá el Federal 2017-18. Independiente de Zárate y Presidente Derqui se sumarán a Atlético Pilar y Sportivo Escobar. Los 4 ascensos se dieron en los últimos tres años en forma consecutiva con un equipo del torneo local llegando a la Liga Nacional. Atlético en 2015, Sportivo en 2016 y ahora 2 en 2017.

 

 

Visto 1011 veces