Sábado, 06 Febrero 2010 15:32

"La defensa gana campeonatos"

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Con esa frase se identifica Federico Martínez, el nuevo entrenador que tendrá Sportivo Escobar en sus divisiones inferiores en el 2010. El DT surgido de Pilar y que viene de 2 años en Arenal,  declaró: "Es un paso muy importante en mi carrera como entrenador". Publicamos la nota de El Diario Regional de Pilar.

 

“Realmente estoy muy contento. Es un paso muy importante en mi carrera como entrenador. El proyecto del club es más interesante”, declaró Federico Martínez sobre el desafío 2010 que vivirá con el buzo de DT.

El pilarense fue elegido para tomar las riendas de todas las divisiones inferiores de Sportivo Escobar, un club caracterizado por sus muy buenos planteles de Primera, pero que tiene un déficit en la generación de nuevos valores.

Fede, surgido de Sportivo Pilar como jugador y dando sus primeros 5 años como entrenador en la Avenida, se caracteriza por su trabajo y constancia con los chicos. Por eso llegó el llamado de la dirigencia Celeste.

“Trataremos de formar jugadores con todo el cuerpo técnico, que es lo fundamental. Después, de apoco, los resultados van a ir llegando”, apuntó sobre sus objetivos generales.

“El proyecto ahora es por un año. Lo que me pidieron fue formar jugadores, apuntalar a los chicos del club para que en un futuro puedan estar jugando en Primera. Pero es un proyecto para que en 4 años puedan lograrlo", señaló.

Escobar es una especie de Manchester United y Alex Ferguson. Hace 15 años que está Gabriel Marcato al frente de la Primera División y la línea de juego es inalterable. Le ha dado muchos títulos locales, 2 Provinciales y 2 ascensos al TNA.

“Eso es muy bueno. Habla muy bien de la parte dirigencial. Ese es un objetivo de todo entrenador. Uno quiere quedarse en un club con continuidad. No me gusta estar cambiando de club, que llegue fin de año y ver dónde voy a ir a trabajar. Sería una gran tranquilidad. Habla bien del proyecto de Escobar”, destacó Martínez.

 

-¿Escobar tiene un estilo bastante distinto al que te identifica?

- La verdad que sí. Pero lo que quiero es que mis jugadores defiendan duro y, a partir de ahí, corran. Pero en lo que más hago hincapié es en estar bien fundamentados y que empiecen a entender mejor el básquet.

 

-¿Siempre pensando de atrás para adelante?

- Sí. Algunos arrancan de adelante para atrás. A mí me gusta al revés. El ataque puede ganar un partido, pero la defensa gana campeonatos. Eso es fundamental. Después, con los más chicos, es clave que estén bien fundamentados.

 

-¿Con qué te encontraste en Escobar?

- Tengo muy buenas categorías, con gran cantidad de chicos. Así que tengo un buen grupo para trabajar día a día. El progreso se va a ir viendo día a día. Es fundamental tener cantidad para conseguir logros. Los chicos están metidos, motivados. Están enchufados.

 

El debut de Fede será con el Pentagonal Sub 17, el lunes próximo, que clasificará a 3 equipos para la Liga Nacional de los ex Cadetes.

“Hay un buen grupo. El año pasado llegaron a la final provincial. Este año queremos seguir proyectándolos y que sigan creciendo. La competencia es fundamental, una gran motivación”, destacó tras una semana de trabajo con sus nuevos pupilos.

 

-¿Se te viene un 2010 con muchas expectativas?

- Se generaron bastantes cambios en mi vida. En Escobar tengo una gran expectativa, no solo en lo personal, sino que tener una Primera luchando en los primeros planos del Provincial.

 

-¿Es algo que motiva a los chicos?

- Sí, pero también a uno como entrenador. Tener arriba a un entrenador como Marcato, a mí me motiva mucho, puedo aprender cosas día a día. Hay clubes que no tienen la oportunidad de tener una Primera. Entonces los chicos tienen un tope. Acá tienen una vidriera a dónde llegar y darle satisfacciones al club.

 

+++++++++++++++++++++++++++++++

De selección

 

A Federico Martínez le llegó este año la oportunidad de acceder a la selección de la Asociación Zárate-Campana. Será como asistente de Juan Negro, en principio, para entrenar al Sub 15.

“Es una alegría enorme. Más allá que ahí no se puede progresar en la fundamentación de los jugadores”, subrayó.

“Ahí hay que sacar resultados. A los chicos los vemos poco tiempo y no se trabaja en lo individual. Es todo grupal para conseguir un timing de juego y lograr la victoria sobre San Nicolás y Pergamino”, aclaró.

“Con esta misma camada ya lo conseguimos hace 2 años con Juan Negro.

Fue un muy buen grupo y este año le agregamos algunos jugadores en posiciones que teníamos falencias. Como Nacho Suárez (Derqui) o Francisco Ruíz (Sportivo) de base.”

 

+++++++++++++++++++

Trayectoria

 

Federico Martínez, de apenas 27 años, ya tiene una década de experiencia dirigiendo divisiones inferiores. Arrancó en 2000 en Sportivo Pilar y se quedó hasta 2005. Luego pasó las temporadas 2006/07 en Pinocho (Capital Federal) y las últimas 2 en Arenal de Ingeniero Maschwitz.

Visto 704 veces