Viernes, 08 Abril 2016 07:54

"Es una hazaña más de este club"

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Gabriel Marcato, tras su 5° ascenso en Sportivo Escobar, también marca la cancha: “No creo que pueda pasar otra desilusión”. Hoy juega la revancha de la final en Chivilcoy.

 

 

 

Sportivo Escobar visita esta noche a Racing en Chivilcoy buscando empardar y estirar la serie final del Provincial de Clubes de Buenos Aires.

Sin embargo, el ascenso al Torneo Federal, el premio máximo, ya lo tiene asegurado. Para su entrenador, Gabriel Marcato, significa su 5° anillo en dos décadas al frente del Albiceleste.

El DT habló de todo con 5inicial tras la consagración de un nuevo proyecto y tras destacar que es “un orgullo haber ganado un ascenso”, también dejó en claro que no será sencillo para el club regresar a la Liga Nacional.

En 2001 y 2007, tras haber llegado hasta el TNA, Sportivo no pudo concretar el sueño por cuestiones de infraestructura y económicas.

Marcato anticipa: “No creo que pueda pasar otra desilusión”. “No es fácil, es un momento difícil del país. Si no hay ayuda externa, el club solo no lo puede hacer”, subrayó.

La realidad Albiceleste más allá de la euforia del ascenso, dice que las dimensiones de su cancha difícilmente sean aprobadas para poder ser parte de la 2016-17 del Federal.

“Es una situación complicada en el presupuesto, pero que se complica mucho más en el caso nuestro porque en la cancha seguramente no podremos jugar. Ese es el mayor obstáculo”, señaló Gaby.

“No es fácil el desafío que tiene el club. Pero si no tomamos esta posibilidad nueva, creo que hay que decidirse y decir ‘no juguemos más básquet competitivo’. Dediquémenos al básquet social y recreativo hasta que el club termine su gimnasio”, sentenció.

 

Hazaña

 

Sacando de lado el trabajo que queda por delante, Marcato se enfocó en el logro de este año. “Después de lo que había pasado el año pasado, que nos habíamos quedado con la espina, este es un premio merecido a un grupo que en los últimos 18 meses estuvo en tres finales. Siempre estuvo arriba en cada torneo que participó”, destacó.

“A pesar del bajón terrible de la final pasado, nos repusimos y volvimos. Un orgullo haber ganado un ascenso. Ojalá podamos jugar la próxima edición del Federal. No es fácil, pero sé que el club va a hacer lo imposible por participar”, insistió.

 

 

“Este año el Provincial tuvo más equipos en condiciones de llegar lejos. Todas las series fueron al mejor de tres juegos y se definieron en los cierres. Se fue dando y nunca bajamos los brazos”, explicó.

 

-¿Dónde ubicás a tu 5° ascenso?

- No me puse a pensar, se fue dando. No voy a pecar de humilde, no fue casualidad. No todo lo que brilla es oro, no siempre las cosas en el club anduvieron bien. Nunca haber bajado los brazos, siempre hacer mejor las cosas. Por la perseverancia, seguir, se lograron 5 ascensos.

 

“Estoy agradecido a todos los grupos de jugadores que he tenido en esos torneos. Este ascenso es una hazaña más que tiene este club, que humildemente trata de competir con los mejores y lleva al poco valorado deporte de Escobar, al poco valorado básquetbol de Escobar, a estar siempre intentando ser protagonista de los torneos”, resaltó.

“Sin olvidarme de dos o tres dirigentes que la pelean, la pelean y siempre están. Ojalá algún día un grupo se contagie y los acompañe”, completó Gaby.

 

La final

 

Tras la derrota como local que los deja 0-1 y con la obligación de ganar en Chivilcoy, Marcato fue tajante: “Queda un poco de bronca, porque en algún momento no parecía que estábamos jugando una final. No pudimos llevar el juego donde queríamos”.

“Todo el buen plan defensivo de la primera parte, se desbarrancó todo en la segunda que dejamos entrar la bola la posta. Rolandelli nos mató en la pintura y le dimos la cancha abierta a De Pietro, un jugador estelar para la categoría.

Tuvimos un juego ofensivo muy trabado, mérito de ellos y falta de movilidad nuestra. Y tuvimos porcentajes terribles, hasta en libres”, argumentó.

 

El retiro de Rodri

 

El adiós de las canchas que anticipó Rodrigo Ritoli, fue otro momento de emoción para el DT. “Lo deseo por nosotros, pero también quería que se vaya campeón”, confió.

“No tenemos mas que palabras de agradecimiento a lo que nos entregó en el tiempo que estuvimos compartiendo equipo en el club. Jugó lesionado, enfermo, pero siempre dio la cara. Siempre presente. Nunca pateó un entrenamiento. Es un guía para los más chicos”, subrayó.

“Lo entiendo, creo que se va en el momento justo, ganado. Lo vamos a extrañar, pero sé lo que le está costando estos últimos meses de torneo”, concluyó.

 


Los 5 hitos de Gaby

 

 

1998

Se instaló en el cuadrangular que unía a los dos mejores exponentes de Provincia y Capital Federal, para disputar el cuadrangular que lo llevó a la entonces Liga Nacional B.

 

2000-01

El gran hito en la historia del club. Se consagró campeón y obtuvo el único ascenso en disputa al TNA. Además, con el mérito extra de llegar con un plantel disminuido (la crisis económica había hecho estragos). En la llave final, terminó utilizando un Infantil (Damián Lombardi, de 14 años) para vencer a Formosa, el gran candidato.

 

2005-06

Campeón Provincial de Buenos Aires y regreso a la Liga Nacional B, derrotando en la definición a Unión Vecinal de La Plata, el número 1 de la fase regular, por 2-0.

 

2006-07

Alcanza la final de la Liga Nacional B y asciende al TNA por segunda vez en su historia. La épica serie la liquida ante un estadio repleto de Firmat FC.

 

2015-16

Por segundo año consecutivo se instala en la final del Provincial de Buenos Aires y con dos ascensos en juego, se lleva el boleto al Torneo Federal.

 

 

Por WC

Visto 657 veces